miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿ ¿ ¿Te conoces a ti mismo???

            Vivimos cada vez más, con la Web,  en un entorno muy conectado dónde todo lo que pensamos y escribimos en blogs, facebook u otros soportes de internet, pueden volverse, a veces, públicos aunque es algo que no queramos.  ¡Hay que tener cuidado!

            Con el EgoSurfing, veo lo que cualquiera persona puede encontrar y saber de mi.

            Primero, cuando pongo mi nombre y apellido sin comillas, me aparecen unos 3 440 resultados mientras que poniendo  este con comillas, obtenga solamente 53 resultados cuyo 6 hacen referencia a mi propia persona. Los dos primeros enlaces hacen referencia a sitios dónde me apunté durante mis estudios para encontrar prácticas. Uno trata de la página web de mi club de rugby cuyo hizo parte, un documento pdf sobre un proyecto humanitario que realicé el año pasado y los otros vinculados por Facebook. Pero la mayoría hace referencia a otra chica que tiene el mismo nombre y apellido que yo.

            Así me doy cuenta de que si una persona quiere saber cosas de mí, puede simplemente buscar en google u otros buscadores. La cosa es que, no me molesta que la gente vea actualmente lo que hay sobre mí en google, pero tengo que tener cuidado de las informaciones que voy a publicar en la web en el futuro. En efecto, leyendo un artículo sobre google, vi que no era posible suprimir o borrar nuestro nombre y apellido porque, por ejemplo, google, mantiene en memoria  el contenido de nuestras páginas web aunque los elimine. La única cosa que podemos hacer es modificar el orden de aparición de nuestro nombre y apellido.

            En 2 años, si todo pasa bien, me encontraré en el mercado laboral y para evitar que mi futuro empleador encuentre cosas de mí que no quiero, tengo que aparecer en la Web de manera que sea a mi favor. En efecto, me gustaría trabajar en el dominio del turismo, deporte y ocio, pero no hay nada que puede interesar a un empleador en mi “perfil” google, quizás el hecho de que hizo parte de un equipo femenino de rugby, ¡pero nada más! También la organización de eventos me gustaría, pero tengo ninguna experiencia.

            Por eso y para estar presente en Internet, tengo que trabajar en lo que aparece de mi cuando se busca mi nombre y apellido por internet. La mejor manera de hacerlo, será de implicarse más en  actividades relacionadas con mis dominios de estudios y crear páginas web. Por ejemplo, usando mi experiencia Erasmus, podré realizar un blog con un aspecto turístico sobre España, más precisamente de la provincia de alicante. Podré también hacer parte de una asociación como “Estudiantes del mundo”, que realiza una página web para ayudar a los jóvenes que vienen a Alicante para sus estudios con diferentes temas: lugares a  visitar, los eventos de la ciudad, los comercios, etc.

            Ahora, hay que tener cuidado de este medio de comunicación que es Internet, porque los empleados lo utilizan cada vez más para  conocer a un candidato a un empleo. Internet debe jugar a nuestro favor y no lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario