jueves, 25 de noviembre de 2010

Con la crisis, que perspectivas de futuro?


            Hoy en día, la crisis es un fenómeno mundial que toca cada sector de las economías.

             En España, como en otros países, los medios de comunicación no están respetados.
La tendencia de las cifras de los ingresos se va reduciendo y las previsiones no anuncian mejoras.

            Esta catástrofe toca todos los medios de comunicación (convencionales): la televisión, los diarios, la radio salvo internet. En efecto, mientras que la inversión crezca para Internet, todos los otros medios presenten decrecimientos en su cifra respecto a la del año anterior.

            La crisis tiene repercusiones muy negativas sobre los periodistas; 1.120 periodistas han perdido su puesto de trabajo en apenas tres meses y eso a causa de la crisis publicitaria y financiera.
Hoy, estos son preocupados en cuanto al intrusismo laboral, la baja remuneración, la precariedad, la inestabilidad laboral y el paro. Todo eso contribuye a una devaluación del trabajo del periodista.

            En lo que se refiere al mercado laboral, podemos decir que existe un fuerte desajuste: hay una alta oferta de periodistas recientemente titulados para una baja demanda. En efecto, el desempleo, subempleo y precariedad de condiciones de trabajo son los principales problemas que les tocan. 

            Para encontrar trabajo en esta situación las escuelas de periodismo deberían contar con información veraz, oportuna y adecuada del mercado, para que los postulantes conozcan la realidad laboral que encontrarán al fin de sus estudios. También, los estudiantes tienen que calificarse  bien para que las empresas les contraten.
Además, el estrechamiento de relaciones entre la academia y el mercado podría, quizás, mejorar la empleabilidad de los periodistas.

            En el futuro, para que la situación se mejore, sería importante hacer compromiso entre los editores, los anunciantes, los sindicatos y sobre todo el gobierno, que son los principales actores.
Su colaboración permitiría mantener el empleo, hacer ingresos inteligentes, defender el empleo pero también, garantizar la competencia y la igualdad de oportunidades.

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